A continuación se muestra una publicación presentada por nuestra Gerente de Marketing, Susanne Prenzel.

Es cierto que la mayoría de las veces tuvimos la porción de “lluvia” en nuestro camino hacia y desde la isla. Tan pronto como estuvimos a bordo del ferry desde Chiquil. a Holbox las nubes se separaron y tuvimos el brillo solar más hermoso con una exhibición más dramática de nubes en diferentes tonos de gris.

Holbox, una isla muy poco conocida en la mitad norte de la península de Yucatán. Alcanzable en coche, el viaje desde Cancún dura entre 1 hora y 45 minutos (en la carretera recién construida) y 2 horas y 30 minutos en la ruta anterior. El nuevo camino tiende a inundarse durante la temporada de lluvias.

Mapa de Isla Holbox

Octubre es un momento perfecto para visitar la isla. Además de las tasas extremadamente atractivas y las temperaturas sublimes, estás prácticamente solo. En nuestro camino (fui con mi hija de 7 años), éramos 6 personas en el ferry, al salir quizás 15. Una vez fuera de la pequeña ciudad de Holbox, tienes el aliento tomando playas de arena blanca para ti.

Casa Sandra

Fue una estancia breve pero rejuvenecedora. Nos registramos en Casa Sandra temprano el sábado por la tarde, después de ser tratados para el almuerzo (captura del día) por amigos en Chiquil. Teníamos una habitación frente al océano, y mi hija, Daniela, apenas podía inspirarse para irse después de “descubrir” la hamaca en la terraza.

Las habitaciones están bellamente decoradas con “no TV”! una amplia zona de noche, una mosquitera cubierta (nos sentimos como princesas), una terraza o balcón cada uno con su propia hamaca y casi todas las habitaciones tienen bañera. Me encantó la combinación de mar y decoración mexicana. Talavera se hunde y pequeños toques en todas partes combinados con lo que el océano tiene para ofrecer (una concha gigante como el cabezal de la ducha, por ejemplo). Las comodidades orgánicas del baño local son maravillosas. champú y acondicionador infundido con miel, y el repelente es útil!

Hotel boutique Isla Holbox

Finalmente pude “convencer” a Daniela para que saliera y nos dirigimos hacia la playa para buscar conchas marinas. Caminamos todo el camino hacia el norte hasta el Hotel Las Nubes, literario el último recurso en la isla, donde había realizado una inspección del sitio. En el camino, buscamos refugio debajo de una palapa de playa, ya que una breve pero pesada ducha nos sorprendió. Casi llegando al complejo, mi hija de 7 años hizo una observación que me sorprendió… “Mami, no escucho nada más que tus pasos en la arena, los tejidos y los grillos. Qué grandioso es eso. Todo el fin de semana expresó su sorpresa por la tranquilidad de la isla.

Al llegar a Las Nubes, nos recibió Marcella, que nos invitó a algunos aperitivos celestiales inspirados en mariscos. El ceviche sin duda fue uno de los mejores que he tenido. El complejo de 28 habitaciones se encuentra justo en el océano, el spa es un sueño que ofrece tratamientos locales e internacionales, la sala de estar en la azotea ofrece impresionantes vistas del océano, el menú es delicioso y el servicio fue amable.

Hotel Las Nubes en Island Holbox

Llevamos un “taxi” a Casa Sandra. La isla quizás tiene 4 autos “reales”. El modo de transporte son bicicletas, motocicletas y, más comúnmente, carros de golf. Los isleños están ansiosos por conservar el ecosistema local. Y, sinceramente, la mejor manera de moverse es en un carrito de golf, ya que las “calles” son en realidad caminos de arena.

El océano es una bañera gigante, ideal para niños, ya que a lo largo de la costa es muy poco profunda. Un banco de arena se extiende frente a la isla, lo que le permite caminar por millas. Pequeños parches son “tomados” por gaviotas, pelícanos y más al norte de Flamingos. Sin embargo, se recomiendan zapatos resistentes de playa / agua. Regresamos con algunos cortes aquí y allá de las conchas marinas en el agua y el millón que encontrará en la playa.

Por la noche terminamos cenando en una palapa justo en frente del océano. Mi hija deseaba comer en la playa. Una de las formas en que nuestro camino fue iluminado por cientos de moscas de fuego. Fuimos recibidos por… “estabas caminando por el banco de arena con tu hija esta tarde, correcto. Con muy pocos turistas en la isla, seguramente tendrá un impacto. Los isleños son súper amigables y siempre están listos para conversar. Comer en sillas y mesas de plástico, no necesito decir cuán increíblemente deliciosa fue nuestra cena. Concha recién preparada, carne de caracol de mar, a la parrilla con ajo y mantequilla. Delicioso.

Más tarde, los literarios caímos en nuestras camas suaves celestiales y dormimos como bebés. Lamentablemente, y mi única “queja” es que Casa Sandra no tiene mosquiteros frente a sus ventanas. La noche fue fresca y hubiera sido genial haber podido dormir con las ventanas abiertas para escuchar el suave sonido del océano.

A medida que cambiamos los relojes de sábado a domingo, nos levantamos muy temprano. Me cambié al encantador café que ofrece el hotel y nos dirigimos a la playa para dar un largo paseo por la mañana y abrir el apetito.

holbox-dani holbox-susanne

Desayuno… jugos de frutas naturales recién preparados, frutas locales, mermelada de piña casera, pan de plátano, una buena preparación de café y huevos mexicanos en cualquier forma. Necesito decir más. El menú a la carta es el riego mensual y no puedo esperar para volver a probar su tortilla de langosta.

Hotel boutique Isla Holbox

Después del desayuno, Eva me mostró el complejo. De las 20 habitaciones, ninguna es igual, los exuberantes jardines están bien cuidados, la decoración de la casa principal es una mezcla de antigüedades mexicanas e internacionales. Hay un traje que se conecta a una habitación con 2 camas, ideal para familias. El personal es extremadamente amable y terminamos conversando con Karla desde el restaurante sobre las costumbres locales y la gente de Holbox. Es una amistad “natural”que nos siguió por toda la isla (desde el capitán del ferry hasta el conductor del “taxi”), no el falso”Soy amigable porque quiero consejos”. Hay planes para aumentar el número de habitaciones a eventualmente 30, con la idea de ofrecer alojamiento para personas con movilidad reducida. Pensando en el futuro! !

Se pueden alquilar bicicletas del complejo para explorar la isla. Mi recomendación es agregar una bicicleta o 2 para niños, ya que desafortunadamente no hay ninguna. Los hoteles también ofrecen excursiones marítimas y terrestres, especialmente para los “visitantes de larga distancia”. Alquilamos un carrito de golf a través del hotel para explorar más a fondo la isla. Desafortunadamente, no pudimos ir hacia el sur ya que había llovido durante toda la noche, PERO fuimos recompensados subiendo hacia el norte hacia el río para ver bandadas de Flamingos. Nadamos en aguas poco profundas tan cerca como pudimos, por supuesto, dejando nuestra distancia para no molestarlos. Nuevamente, fuimos literarios los únicos en la playa. Terminé llevando una bolsa de al menos 4 libras de conchas marinas. Grandes recuerdos para mi casa.

Era hora de regresar al hotel para una ducha rápida y nos fuimos a tomar el ferry de las 2pm. Dejamos la isla llena de impresiones memorables y el deseo de regresar lo más rápido posible. No entiendo por qué la gente solo piensa en La Riviera Maya… el viaje desde el aeropuerto de Cancún a Tulum lleva aproximadamente la misma cantidad de tiempo que a Holbox (especialmente ahora con el nuevo atajo. La recompensa está más allá de las palabras!

Gracias Casa Sandra y Las Nubes!