En un artículo reciente para Travel Weekly, la editora en jefe Arnie Wiesemann tuvo la oportunidad de sentarse con la nueva secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, para discutir cómo pretende hacer crecer el turismo de México para convertirse en el tercer mayor contribuyente a la economía del país (que actualmente está en quinto lugar. Journey México siempre es fanático de las entrevistas de Arnie con funcionarios mexicanos porque hace preguntas directas para obtener las respuestas sobre qué esperar, incluso con el presidente!

[ El artículo “Preguntas y respuestas sobre turismo mexicano” se centra en obtener los detalles de cómo el Secretario de Turismo] quien es abogado de formación y proviene de una familia política mexicana, planes para aumentar los ingresos del turismo, incluyendo detalles sobre un tren que une Cancún con Chichén Itzá y Mérida, un “gabinete de turismo” presidido por el propio Peña Nieto, y una iniciativa de marketing que incluye un cambio de marca de la costa del Pacífico,

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Para leer la entrevista completa, haga clic en este enlace . A continuación se copia la transcripción de nuestra pregunta favorita y respondida sobre el tema sobre cómo Ruiz Massieu planea diferenciar sus estrategias para atraer turistas a áreas de México fuera de los destinos turísticos y de playa, que Arnie señala que otros funcionarios no han tenido éxito en hacer.

TW: En el pasado, otros que han tratado de atraer turistas a áreas de México fuera de las áreas turísticas desarrolladas no han tenido éxito a gran escala, en parte debido al dilema de pollo y huevo de los cuales es lo primero: interés turístico o infraestructura? Los hoteleros son reacios a construir, y las aerolíneas son reacias a proporcionar servicio a un área a menos que se demuestre su popularidad, sin embargo, muchos turistas no vendrán a un destino a menos que haya un buen transporte y alojamiento de calidad turística. ¿Se está abordando esto en las discusiones sobre llevar a los turistas más allá del sol y la playa??

Ruiz Massieu: Parte de la lógica detrás del gabinete de turismo es precisamente este tipo de problemas. Estábamos hablando de esto con el ministro de finanzas, el presidente y otros ministros un día cuando analizamos algunos de los desafíos que enfrenta el turismo. Y otro ministro dijo: “Bueno, es como el pollo y el huevo”. Y el ministro de finanzas dijo: “Bueno, cuando hay un pollo y el huevo, entonces es hora de que el gobierno intervenga y lo incline en alguna dirección”.

Entonces, sí. Por ejemplo, una de las cosas que el presidente ha decidido es hacer que todos los fondos federales que los ministerios administran tradicionalmente a diferentes áreas sean más transparentes, para que las cosas estén mejor coordinadas y entendidas.

Por ejemplo, la agencia para el desarrollo de los pueblos indígenas en México tradicionalmente ha recibido mucho dinero para generar una infraestructura de ecoturismo dentro de las comunidades que tienen una población original indígena. Pero esas decisiones sobre cuánto, dónde y qué tipo de gasto no necesariamente involucraron al ministerio de turismo. Entonces, el resultado fue que gran parte de esta infraestructura y gran parte de este dinero federal que se asignó a diferentes programas dentro de diferentes estados no tuvo el impacto en el turismo que debería haber tenido

Al hacerlo visible y vincularlo a la política nacional de turismo, podremos dirigir todos esos recursos a los lugares y tipos de programas que nosotros, con nuestra experiencia, conocemos, tienen más sentido.

Entonces, volviendo a la cuestión de la infraestructura. Necesitamos infraestructura, y tenemos muchos recursos del gobierno federal que están allí precisamente para generar el tipo de infraestructura que a veces el sector privado no puede funcionar por sí mismo

Es clave que el gobierno esté participando. También estamos, por ejemplo, trabajando con el sistema bancario de desarrollo para desarrollar vehículos de crédito específicos. Y el presidente creó el Instituto Nacional de Emprendimiento, con el que estamos trabajando para canalizar y dirigir los tipos de proyectos que son comercialmente viables y tienen sentido desde un punto de vista turístico.

Y ahí es donde entra Rodolfo [CEO de la Junta de Turismo de México] [Lopez-Negrete], con todo el conocimiento de la junta de turismo sobre los mercados, sobre el tipo de producto que necesitamos desarrollar y sobre los mercados específicos donde necesitamos promover estos nuevos y diferentes productos

TW: Hemos estado hablando mucho sobre el proceso. ¿Tiene proyectos específicos planeados para aumentar el turismo??

Rodolfo López-Negrete: El secretario Ruiz Massieu pidió a [la junta de turismo] que identificara las prioridades desde una perspectiva regional. Los cinco estados más meridionales, Quintana Roo, Yucatan, Campeche, Chiapas y Tabasco, comprenden la mayor riqueza arqueológica que tenemos. Sin descuidar al resto del país, esta parte particular del país es una de las que creemos que tiene el mayor potencial. Cancún no es solo un destino maravilloso, sino que puede ser un centro de distribución para difundir turistas por la región, turistas que vuelan desde mercados internacionales. Es un área que tiene atributos culturales comparables a China, Egipto y Grecia.

Pero, por supuesto, la infraestructura tiene que ir de la mano con eso.

Ruiz Massieu : Es donde se estableció la cultura maya en México, y es posible integrar diferentes experiencias para complementar la experiencia del sol y la playa que se obtiene en Cancún o Riviera Maya. De hecho, el presidente anunció en enero que el gobierno construirá un ferrocarril que unirá Cancún con Mérida para que pueda ir a Cancún, ir a la playa y luego subirse a un tren y ver sitios arqueológicos y coloniales en el camino a Mérida.

Va a ser genial. Y también vamos a reforzar la conectividad regional por aire y carretera. Estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura. El presidente acaba de anunciar que el gobierno federal va a invertir $ 25.8 mil millones este año en infraestructura de comunicaciones, carreteras, carreteras rurales, puertos y aeropuertos, mejorando la capacidad y evaluando proyectos para nuevos aeropuertos y trenes. Por lo tanto, será una política realmente integral que se vinculará a la infraestructura. Estamos desarrollando y actualizando lo que necesitamos para que estos destinos sean más accesibles. La península de Yucatán es un ejemplo de lo que queremos hacer con lo que ya tenemos.

Parece que tenemos mucho que esperar en los próximos 6 años del mandato de Ruiz Massieu! Nos complace leer que el turismo se está moviendo en la dirección correcta y que se están estableciendo objetivos para que tanto los turistas como los proveedores de turismo puedan seguir disfrutando y explorando el hermoso país de México. Asegúrese de leer la entrevista completa en Travel Weekly “Preguntas y respuestas sobre turismo mexicano” para obtener más respuestas sobre qué esperar en el turismo de México, incluyendo el tema de seguridad y protección.

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