Turismo internacional en México

#MéxicoToday: Dos artículos recientes (uno del Washington Post y otro de Sand Diego Red) son indicios de un escenario interesante: la cobertura mediática negativa / sesgada de México que sale de los Estados Unidos está perjudicando a la industria turística mexicana, lo que ha provocado que la industria baje los precios y ofrezca ofertas atractivas. Estos acuerdos están siendo devorados por viajeros internacionales de fuera de los Estados Unidos, lo que provoca un aumento general del turismo en México

Prueba de ello se puede encontrar en el aumento continuo de vuelos internacionales a México. El prestigioso Virgin-Atlantic ha informado recientemente que a partir de junio de 2012, agregarán un vuelo dos veces por semana desde el aeropuerto Gatwick de Londres a Cancún. Virgin ve aumentar la demanda de México y espera transportar 94,000 pasajeros durante los primeros 12 meses de servicio.

Además del nuevo vuelo de Virgin desde Londres, aerolíneas como Aeroméxico, Air Europa, TAM y LAN han agregado nuevos vuelos desde Lima, Perú a Cancún; Sao Paulo, Brasil a la Ciudad de México; y Madrid, España a la Ciudad de México, muchos de ellos a partir de los próximos meses. A principios de este año, la Junta Mexicana de Turismo dijo que anticipan 2011 para ver un aumento de hasta un 15% en el turismo (a partir de 2010, que experimentó un aumento del 12%), pero dudo que hayan imaginado mucho de fuera de los Estados Unidos.

Entonces, si el San Diego Red tiene razón y son las gangas las que están impulsando este aumento anual del turismo, uno debe preguntarse cuánto tiempo es sostenible este modelo de negociación? Ahora más que nunca estamos viendo una reacción pública contra el modelo de “acuerdo diario” a medida que los dueños de negocios continúan diciendo que los grandes descuentos ofrecidos por compañías como Groupon no son sostenibles y causan más daño al negocio que bien. Si todos estos nuevos turistas llegan a conocer a México como una tierra de ofertas baratas, ¿cómo puede la industria elevar sus tarifas a la normalidad??

Muy fácilmente, en realidad. Según la Junta de Turismo de México, México cuenta con una tasa de retención del 97%, lo que significa que el 97 por ciento de los viajeros a México dicen que planean regresar. Con casi dos millones de kilómetros cuadrados y hogar de más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que cualquier otro país de las Américas (incluido Estados Unidos), no sorprende que México deje a los visitantes con ganas de más. A medida que el turismo continúa aumentando, México debería poder aumentar gradualmente las tasas a la normalidad a medida que aumenta la demanda

En mayo de este año, el presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró que quiere que México (actualmente número 10) sea uno de los cinco principales destinos turísticos del mundo para 2020. Si las tendencias actuales continúan, el turismo internacional continúa aumentando, y Estados Unidos comienza a darse cuenta de que el 99% de México es perfectamente seguro para viajar, México debería tener una oportunidad real de llegar a los cinco primeros.

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