Autor: Viaje México

30 de junio de 2011

#MéxicoToday – La semana pasada publicamos sobre cómo Jessica Seba y yo fuimos elegidos para formar parte del programa Mexico Today y hoy es un placer publicar una repetición del evento de lanzamiento que se celebró en Oaxaca durante el fin de semana.

jugando la marimba en oaxaca

Bienvenido a Oaxaca

Estaba claro que el fin de semana iba a ser un regalo cultural inmediatamente después de bajar del avión el viernes, ya que nos saludaron los sonidos tradicionales de la marimba, un tipo de xilófono que se originó en el sur de México. Después de ser trasladados a nuestro hotel, el magnífico Camino Real Oaxaca, nos reunimos para un cóctel introductorio seguido de una degustación mezcal, que realmente nos puso en el espíritu: juego de palabras

Guelaguetza Dancers

Después de conocer bien a la hermana ahumada del tequila, nos mudamos a la antigua capilla del Camino Real (el Camino Real de 5 estrellas está ubicado en lo que originalmente era el convento de Santa Catalina) para un buffet masivo de sabores oaxaqueños. Mientras comíamos, un grupo de bailarines tradicionales realizó muchos de los bailes del festival Guelaguetza , que es un evento extravagante que tiene lugar en una ladera en Oaxaca cada año.

pintando un alebrije

Alebrije en proceso

El sábado comenzó con una reunión perspicaz que incluyó un panel de discusión que incluyó a los oradores invitados Antonio del Rosal Stanford (Coordinador de la marca mexicana), Alejandro Ruiz (el famoso chef de Casa Oaxaca) y Jacobo Angeles (un artesano local famoso por su Alebrijes brillantes. Después de la discusión, fuimos expulsados al campo para visitar el taller de Jacobo y aprender sobre cómo se hacen los aebrijes . Antes de la manifestación, nos invitaron a más baile, mezcal y un fabuloso almuerzo preparado por la familia de Jacobo. Durante el almuerzo, pude probar capulinas por primera vez, que son saltamontes tostados, un manjar tradicional de Oaxaca. Debo decir que los disfruté bastante y descubrí que sabían a arándanos salados.

Almuerzo en el Taller de Jacobo

Al regresar del taller de Jacobo, tuvimos el tiempo suficiente para refrescarnos antes de unirnos a un desfile de marcha en la calle (aunque algunos de nosotros nos escabullimos para ver el partido de fútbol entre Estados Unidos y México en una cantina local . Jessica me dice que el desfile fue lo más destacado del viaje, ya que nuestro grupo llevaba velas coloridas mientras seguían a un grupo de bailarines tradicionales por las calles, mientras se alimentaban con tragos de mezcal. Algunos de nuestro grupo fueron llevados sobre los hombros de algunos lugareños (sobre un toro de cuero) y al final del desfile, el grupo fue recibido por un gigante “Welcome Mexico Today” en fuegos artificiales. De vuelta en la cantina, vimos fuegos artificiales propios cuando Estados Unidos subió 2-0 en México, solo para ser destruido 4-2.

Desfilar las calles de la ciudad de Oaxaca

El grupo se reunió en Casa Oaxaca, donde el chef Ruiz preparó una deliciosa comida de tres platos que consiste casi exclusivamente en carne y productos locales. El chef Ruiz ha sido un gran defensor del movimiento “Alimentos locales”, ya que cultivar y usar sus propios alimentos y productos siempre ha sido una forma de vida en las tierras fértiles de Oaxaca.

La cena fue seguida por bebidas en la plaza del pueblo, donde fuimos serenatas por bandas de mariachis locales y algunos trovadores que pasaban. Las bebidas fueron seguidas por más bebidas en una acogedora cantina a la vuelta de la esquina del Camino Real, que, para algunos de nosotros, hizo una interesante reunión del domingo por la mañana. Dejando a un lado la arrogancia, la reunión de despedida fue conmovedora. Creo que hablo por el grupo cuando digo que fue un verdadero placer conocer a tantas personas talentosas que comparten un verdadero amor por México. Journey México, Jessica y yo estamos honrados de ser parte de un grupo tan comprometido, y nos gustaría agradecer a la Junta Mexicana de Turismo, Marca País – Imagen de México y Ogilvy por armar una iniciativa tan inspirada y tan maravilloso evento.

El Equipo de México Hoy (La mayoría de nosotros)

Estén atentos a www.facebook.com/MexicoToday para publicaciones del grupo de contribuyentes y asegúrese de seguir los tweets #MexicoToday para todos los acontecimientos en tiempo real en México!

Publicado en: Cultura, Noticias, Oaxaca, En el camino, Cosas de las que estamos orgullosos

Etiquetas: mexico hoy, Oaxaca

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.