3 años ago3 años agoSin categoría
Desde los años treinta, Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de heredar al pueblo de México dos museos. El primero, el Anahuacalli, resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que el maestro coleccionó a lo largo de su vida.
El segundo llamado «La Casa Azul», donde vivió Frida Kahlo, alberga obra y objetos de su universo. Sobre todo, conserva mucho del ambiente en el que ella vivió. En 1955, Rivera formó un fideicomiso con el Banco de México para administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los dos museos.
A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción. Su hija, Ruth Rivera, y el arquitecto Juan O’Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica del museo y, gracias a la generosidad de Dolores Olmedo, éste se concluyó en 1963 y se inauguró en 1964.
PROYECTO «ESPACIO ECOLÓGICO»
El proyecto visionario de Diego Rivera al construir el Museo Anahuacalli era crear una Ciudad de las Artes que integrara ecología, arte y arquitectura. Por ello, donó una reserva ecológica de más de 46 mil m², la cual permanece en estado silvestre y cuenta con varios afloramientos de agua que enriquecen la belleza del paisaje.
Actualmente, buscamos recuperar y conservar su ecosistema original de suelo volcánico y preservar en este sitio un espacio ecológico y un lugar de recreación para sus visitantes.
La zona perimetral del Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli se encontraba sumamente contaminada debido a las grandes cantidades de basura arrojada por los vecinos por más de cincuenta años.
Para remediarlo, se contrató a una empresa para retirar la basura, recolectándose 68 toneladas durante los 35 viajes de camiones que extrajeron los desperdicios. Hoy en día el terreno se encuentra limpio y transitable en la zona perimetral.
¿CUÁNTO CUESTA?
Costo de admisión general: $60 pesos
– Costo de admisión extranjeros: $80 pesos
– Costo de estudiantes de primaria privada, secundaria, preparatoria, universidad y maestros:$30 pesos
– Costo adultos mayores, niños de preescolar y escuelas primarias públicas: $15 pesos
– Entrada gratuita a menores de 6 años y personas con capacidades diferentes
– Entrada gratuita a vecinos de San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruíz Cortines, Santa Úrsula, Díaz Ordaz y El Rosario presentando credencial vigente
– Entrada gratuita al presentar credencial ICOM
– Con tu boleto de entrada tienes una cortesía para el Museo Frida Kahlo válida por un año.
Permisos para fotografía:
– Costo general de permiso para tomar fotografías:$30 pesos
– Costo de permiso para tomar fotografías para estudiantes de primaria:$10 pesos
Recuerda que no se permite grabar con celular o cámara de video.
¿CÓMO LLEGAR?
Museo 150, San Pablo Tepetlapa, CP 04620, Coyoacán, Ciudad de México
Comentarios recientes