3 años ago3 años agoSin categoría
En nuestro país el termino barbacoa hace referencia al método utilizado para preparar la carne, no importando el tipo, cociéndolas en su propio jugo o al vapor.
Este tipo de cocción viene desde la época precolombina, utilizando ingredientes provenientes de Europa y el continente Americano.
Es en México, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México, donde surge el método tradicional. Los habitantes de Hidalgo lo consideran el platillo típico.
Para poder prepararla es necesario tener un horno de piedra, esto es un pozo en el suelo con una dimensión de metro y mediode profundidad aproximadamente y es recubierto con una capa de piedras previamente calentadas.
El horno se recubre de pencas de maguey. La carne más utilizada es la de carnero, esta se sazona ligeramente y es envuelta en pencas de maguey. Hay regiones como Michoacán donde a demás de especias se le agregan adobos para resaltar aún más su sabor.
Posteriormente el horno se tapa con más pencas, piedras calientes y tierra, finalmente se le pone fuego encima y se deja cocer por un promedio de 12 horas.
Pasado este tiempo esta lista para degustarse, se extrae el consomé, que puedes acompañar con cilantro, cebolla y unas gotas de limón, a demás de degustar la carne, ya sea sola o en unos deliciosos tacos.
Sin duda un platillo que pone la gastronomía de México muy en alto.